top of page
  • Foto del escritorCERON & CO

Desde la Ventana

Presentación de Libro de Salvador Cerón

Transición, retos y posibilidades. 2018-2021, hitos de un trienio


  • El próximo miércoles 6 de abril a las 19 horas, en el Club de Industriales, se llevará a cabo la presentación del libro.

  • Josefina Vázquez Mota, Antonio Navalón Sánchez, Alfonso Bolio y Arciniega participarán en el evento.


El empresario y consejero empresarial, pero también docente y autor, Salvador Cerón Aguilar, presentará su nuevo libro “Desde la ventana: transición, retos y posibilidades. 2018-2021, hitos de un trienio”, el próximo miércoles 6 de abril a las 19 horas en el Club de Industriales.


El texto presenta un proyecto editorial lleno de análisis, reflexión y llamado a la acción frente a los retos y desafíos que tendremos que remontar en el corto plazo y su afectación más allá de la actual administración.


La publicación es un esfuerzo de su autor por dar un recorrido objetivo de los altibajos por los que ha atravesado México entre el 2018 y el 2021, así como por destacar el impacto que ha representado para las y los ciudadanos, y los motivos por los que es fundamental que cada uno desde su trinchera se haga responsable por mejorar las condiciones del país.


El libro cuenta con cuatro capítulos (uno por año, del 2018 al 2021) en los cuales se describe de forma cronológica los acontecimientos más relevantes y las reflexiones pertinentes desde una perspectiva constructiva y unificadora.


El Dr. Salvador Cerón nos lleva de la mano en este recorrido con un lenguaje claro y preciso con el fin de concientizarnos frente al papel que juegan las instituciones, las empresas y cada mexicana y mexicano.


Con el propósito de hacer un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía en general, el primer capítulo titulado “Cuarta Transformación. El triunfo y los inicios”, aborda el 1º de julio de 2018 como el momento histórico determinante en el que la contundente victoria del candidato que abanderaba un movimiento de cambio y esperanza, incapacitó la discrepancia y toda reflexión que se alejara de la ideología y las iniciativas impulsadas desde el Poder Ejecutivo. De esta forma con un ojo crítico podemos abordar el golpe de timón ciudadano que se reflejó en las urnas en el 2018, los retos y promesas del gobierno entrante, así como los retos que para las instituciones representaba.

El capítulo “El presidencialismo sin contrapesos”, aborda los temas de división y ruptura, así como los señalamientos y falta de responsabilidad, en el que se divida a la sociedad, se señalan problemas y responsabilidades, por otra parte se aportan soluciones sin fundamento. En ese contexto, el autor señala la necesidad del compromiso de todas y todos, del gobierno y la ciudadanía, de los empresarios y los trabajadores, convoca a la unión con fin de generar un cambio en positivo que impulse al país y su población a un futuro sostenible y moderno.


En el siguiente capítulo “COVID-19 Pandemia, crisis y un nuevo orden mundial”, desentraña la forma en la que la crisis sanitaria fue impactando al país, la situación a nivel mundial que llevó a uno de los estremecimientos económicos más trascendentes en los últimos años, y la modificación que sufrieron las estructuras y paradigmas de salud, economía, política y sociedad. El autor nos invita de nueva cuenta a recapitular la historia reciente y crear conciencia de lo que debemos hacer, como se menciona en el libro “trabajo de saneamiento social y la recuperación de la dinámica de crecimiento… generar oportunidades reales para todos, verdadera solidaridad y el uso inteligente de la tecnología; serán los ingredientes que tendrán que integrar en su vida las nuevas generaciones”. Demostrando y reafirmando así que el reto es para la sociedad en general.


El último capítulo “El trienio, elecciones intermedias y consulta popular”, aborda la confusión provocada por el mal manejo de la información y la mala coordinación entre las distintas instancias de gobierno, el trabajo de vacunación, el populismo y el fenómeno de empobrecimiento que enfrenta el país. En la coyuntura del próximo ejercicio de Revocación de Mandato, el autor nos invita a la reflexión, a la ponderación de acciones y de las responsabilidades activas que debemos asumir para la conformación de un mejor futuro para todos.


La presentación contará con la participación de la senadora del Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota; del periodista y empresario, Antonio Navalón; así como del académico y decano en el IPADE, Alfonso Bolio.


Salvador Cerón es economista, maestro en Administración y doctor en Educación con la distinción Magna Cum Laude, tiene diversos posgrados en Políticas Económicas, Dirección de Empresas y Filosofía Social. Con su libro hace una reflexión clara desde la tranquilidad y objetividad. “Nuestras prioridades deberían ser atendidas con visión de futuro y no mirando hacia atrás: la educación, la salud, el empleo sostenible, la economía, la sustentabilidad ambiental y la necesidad de dar certidumbre y confianza”, expresa hacia el final del libro.




bottom of page